Aquí su biblioteca de comunicación



Publicaciones de los jueves
Periódico El Heraldo de Costa Rica.
lectorias@lectorias.com



Cortesía y comunicación

Ya que las personas nos comunicamos, para hacerlo, usamos insignias, enseñas que son diversas maneras de hacer saber a los demás lo que cada quien es. Nuestros acercamientos a los demás están llenos de relaciones transitorias particulares, que varían según los individuos y las circunstancias. Estas >relaciones están reguladas por las normas de cortesía. Son expresadas mediante signos específicos, tales como el tono de la voz, los gestos y los movimientos corporales. Ver http://lectorias.com/semiologia.html

El tono de la voz es una de las formas universales de significar la relación entre emisor y receptor: puede ser familiar, respetuoso, irónico, imperativo, meloso. Y en el tono de la voz se puede expresar cortesía o impertinencia.
También los saludos y las formas de cortesía juegan ese rol y se distinguen por su caraácter particularmente convencional y variable, de cultura a cultura.
Los insultos son considerados por los semiólogos como formas negativas de saludos... mas, obviamente, son signos de hostilidad.

Orión

De la constelación del Toro, Orión, con su cinturón de tres estrellas al lado de Sirio. Las constelaciones tienen nombres que evocan la mitología y leyendas de la Antigua Grecia. Si es usted afín a estos temas bien puede confundirse creyendo ver lo que no está viendo.

En http://lectorias.com/juegocanto.html hay un poema de Hannia Hoffmann que juega con esta posibilidad. Afortunadamente todo tema es bienvenido a la poesía ... hasta una pequeña confusión al contemplar el cielo por la noche. El poema se llama ¡ Lo siento ! Y Dice:

¡ Perdóname , Orión !
Yo, por muchos años
llamé tu figura
con el nombre erróneo
de la Osa Mayor.

Escribí una historia, un cuento de amor:
Bajo tu figura ( ¡ era tu figura
la que había en mi mente ! ¡ lo juro, lo juro !,
pero le dí el nombre de la Osa Mayor !
¡ Lo siento, lo siento ! ¡ Lo siento de veras !
Pero nunca es tarde, corrijo el error !)
los enamorados de la vieja historia,
bajo tu figura, juraron amor !


Para asesoría en comunicación y medios navegue por lectorias.com y obsequie a familiares, amigos y favorecedres esta biblioteca virtual; respáldese usted también con el arte poética.

© suscribe 05oct02. Continúe aquí con más lectorías.

El maravilloso mundo de las cartas

Lectorías




















lectorias.com para quien tiene iniciativas de producción para medios con escritos propios, ya poemas, escritos, tesis, material docente o trabajos específicos para prensa, radio, televisión e internet. Venga a la fascinante tarea de editar, realizar y publicar su material o idea. Escriba a lectorias@lectorias.com para mejor información.

lectorias.com covers communication and educational materials produced by Eric Fco. Díaz Serrano. Correspond to two print indexes: Resources in Commnunication and Edutation; and Current Index students and Information.
ERIC FCO. DIAZ PRODUCE covering a broad spectrum of educationals subjects. These include free adult and vocational education, counseling, educational managements, languajes and reading and communication skills. Write to ericdiaz@lectorias.com for info.